Síndrome del impostor en universitarios (III)

Síndrome del impostor en universitarios (III)
135580719_m_normal_none

Dado que en estas últimas semanas os hemos hablado del síndrome del impostor, hoy, desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar, queremos hablaros de cómo podéis superarlo.

SÍNDROME DEL IMPOSTOR EN UNIVERSITARIOS: CÓMO SUPERARLO

Para poder superar el síndrome, hay tres consejos que pueden seros muy útiles y que os comentamos a continuación:

1) Valorar los logros

Para poner en práctica esta recomendación, lo mejor es hacer una lista escrita de lo que se ha conseguido y empezar a darle importancia. Además, también es bueno escribir también tus fortalezas y tener la hoja a la vista para poder verla y leerla a menudo, de forma que puedas recordarlas siempre y valorar todo en contexto.

Es habitual que pensemos y demos más importancia a los errores o incluso fracasos, pero hay que empezar a hacerlo a la inversa. De ellos se aprende, pero eso no significa que haya que quedarse ahí estancado y no ver los éxitos.

2) No ocultar cómo os sentís

Cuando no os sintáis bien al respecto, no debéis guardar todo eso, sino hablarlo con los tuyos para que, la gente que de verdad te conoce, pueda darte otros puntos de vista y ayudarte a que veas la realidad y no te quedes sólo con lo que está en tu cabeza. No hay que olvidar que los hechos son los que son y que a veces, nuestra propia negación, nos impide ver la verdad.

3) Dar importancia a lo que es verdaderamente relevante

Lo único que importa es lo que se ha conseguido, el resto de cosas están en tu cabeza y no debes dejar que dichos pensamientos crezcan. Ábrete con tu gente, apóyate en ellos ya que puede que hayan vivido algo similar y puedan aconsejarte mejor para que dejes de pensar mal sobre ti mismo.

22nd marzo, 2023