Método GIST: Cómo ponerlo en práctica para crear buenos resúmenes

Método GIST: Cómo ponerlo en práctica para crear buenos resúmenes
97275959_m_normal_none

Cuando se trata del estudio, todos sabemos que los resúmenes son bastante efectivos. En caso de que el temario sea muy extenso, suponen una gran ayuda y, hoy, desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar, queremos hablaros del método GIST para que podáis elaborarlos de una mejor forma.

Método GIST: Cómo ponerlo en práctica para crear buenos resúmenes

Hay que destacar que el método GIST (Generación de interacciones entre esquemas y textos), es una metodología con la que se crea un resumen cuyo contenido incluye lo más importante del temario. No obstante, hay que hacerse algunas preguntas claves para conseguir que esto sea así.

Para ello, lo idóneo es recopilar toda la información necesaria y leerla bien para hacer una selección sobre lo que es más relevante y no. Una vez hecho eso, podrás pasar a hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué ocurre (ocurrió o se necesita que ocurra)? 

¿Cuándo sucede (sucedió o debe suceder)?

¿Por qué pasa (ha pasado o debe pasar)?

¿Quién lo hace (lo hizo o lo debe hacer)?

¿Cómo pasa, (ha pasado o debe pasar)?

¿Dónde ocurre (ha ocurrido o debe ocurrir)?

¿Por qué es, o ha sido, importante?

Tras ellas, habrá que buscar la respuesta oportuna y, para eso, hay que identificar bien los conceptos en la información, desarrollándola de forma concisa, yendo a lo importante, y usando tus propias palabras. No hay que extenderse mucho ya que así se puede perder el objetivo del resumen. De igual forma, no hay que usar tampoco términos que no sean comunes o que resulten difíciles de retener. Por otra parte, se recomienda que, para cada respuesta, ésta no se exceda más allá de 25 palabras.

13th diciembre, 2023