Mejorar tus estudios: consejos para ello (II)

Mejorar tus estudios: consejos para ello (II)
Multiracial young people doing group study at library

Como ya hicimos la semana pasada, hoy desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar, os recordamos algunos de los consejos que pueden hacer que mejoréis en vuestros estudios.

1) Hacer esquemas

A veces, a la hora de estudiar, no basta con quedarse lo que se dice en los libros o en los apuntes que se hayan tomado sobre el temario. Es necesario realizar esquemas que ayuden a condesar un poco tanta información y que, a su vez, sirvan de guía para desarrollar el contenido de mejor forma. Al hacerlos, no sólo estaremos redactando con nuestras propias palabras y que facilitaremos la retención, sino que también empezaremos ya a memorizar.

2) Estudiar en grupo

Puede que ahora no sea lo más conveniente por la situación que atravesamos, pero siempre que se respeten las normas, los grupos de estudio no tienen porqué desaparecer. Estos pueden ser muy favorables dado que, las dudas o cuestiones de unos, pueden ser resueltas por otro e incluso ayudar al resto. También sirven para desconectar de la rutina diaria a la vez que se aprende.

3) Simulación de exámenes

Cuando quieras comprobar que estás listo para hacerle frente al examen, hazte a ti mismo una prueba. Imagina cuáles pueden ser las cuestiones que te aparecerán en el examen, haz un listado de ellas y ve respondiendo. De esa manera, podrás ver si tienes fallos o si necesitas hacer hincapié en algún apartado.

4) Pausas

Una de las cosas que siempre decimos que es más que favorable a la hora de estudiar es hacer pausas. Hay que dejar que la mente tenga sus momentos de respiro para no sobresaturar y tener una mejor concentración, de forma que, cuando se retome el estudio, hayas descansado al menos unos 15 minutos.

24th marzo, 2021