La realidad aumentada aplicada a la educación

La realidad aumentada aplicada a la educación
Curious woman in VR headset touching virtual world by finger

La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Esta tecnología puede ser muy útil en ámbitos profesionales como la salud o la educación.

A continuación veremos en que aspectos puede ayudar la realidad aumentada en educación y cómo poder implementarla en las aulas:

  • Es posible interactuar con el mundo real a través de elementos virtuales, dotándonos de una nueva perspectiva para memorizar información acerca de distintos objetos.

  • Se adapta al contexto: es muy versátil a la hora de incluir cualquier tipo de información, que además resultará muy fácil de comprender.

  • Usa las tres dimensiones: para conseguir la perspectiva y al mismo tiempo haciendo posible la interacción con las capacidades físicas del entorno.

  • Facilita el desarrollo de habilidades como la concentración, la memoria, el razonamiento y la resolución.

  • Las experiencias inmersivas favorecen el aprendizaje autónomo y activo.

Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.