Iluminación para estudiar: Factores importantes (III)

Iluminación para estudiar: Factores importantes (III)
iluminación estudiantes lectura

Al igual que en estas anteriores semanas, hoy desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar, queremos comentar la importancia de la luz a la hora de estudiar. En este caso, nos centramos en la que se usa tanto para la lectura como para trabajar en laboratorio.

LUZ EN ZONAS DE ESTUDIO, LECTURA O LABORATORIO

La luz es más importante de lo aparente en nuestro organismo ya que, a diario, estamos sometidos a diferentes cambios físicos, mentales o conductuales y pueden derivar en enfermedades entre las que se encuentra el trastorno del sueño. Es por ello que, cuando se trata de la luz, es importante que se genere una iluminación que favorezca no sólo la actividad académica, sino también la salud de las personas.

Esto es algo que se tiene muy en cuenta a día de hoy y es por ello que los salones de trabajo y estudio de las universidades y residencias universitarias no son los espacios estáticos e inmóviles que fueron antaño. Actualmente, no sólo se cuenta con la integración de determinados dispositivos, sino que también se le ha dado un mejor lugar a la iluminación.

En este caso nos referimos a que se tiene muy en cuenta el tipo de luz para propiciar una adecuada que cumpla con las condiciones de homogeneidad a la vez que se adecua a actividades específicas en dicho espacio. Es por ello que siempre se prioriza que la fuente de luz esté por encima de las personas, evitando así que se puedan generar reflejos. De igual forma, es recomendable que la luz provenga de una lámpara direccionable en la que pueda regularse la intensidad; así se podrá complementar la luz natural y adaptar la artificial a cada actividad ya que no todas ellas precisarán la misma.

29th septiembre, 2021