Iluminación para estudiar: Factores importantes (II)

Iluminación para estudiar: Factores importantes (II)
iluminación estudiar

Como ya os dijimos en nuestra anterior publicación, hoy desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar, os recordamos la importancia que tiene la iluminación a la hora de estudiar.

Índice de reproducción cromática

No sólo la temperatura es relevante, como decíamos la semana pasada, también lo es el índice de Reproducción Cromática o IRC. Esto es lo que se usa para medir la capacidad que una fuente de luz tiene para que los objetos se vean de forma «real» teniendo en cuenta la luz natural. En ocasiones, la luz se elige teniendo en cuenta este factor, sobre todo si se tiene en cuenta el sentido del espacio en el que se pondrá. A la hora de estudiar, lo más recomendable es que el IRC sea bajo para evitar las distracciones y la pérdida de concentración, obteniendo una reproducción de los colores que sea menos intensa.

Cantidad de lúmenes

El último factor a tener en cuenta es la cantidad de lúmenes o luz por metro cuadrado. Aunque no lo parezca, esto puede tener una gran influencia en el ambiente y lo que se aconseja es que tenga entre 400 y 500 para los espacios en los que se va a estudiar.

Teniendo en cuenta la temperatura de la luz y el IRC, podríamos decir que, junto a los lúmenes, la luz más idónea sería entonces la que tenga:

– Lúmenes entre 400 y 500
– Temperatura de luz fría entre 4.000 y 5.000 h
– Índice de Reproducción Cromático bajo

En nuestra siguiente publicación, os contaremos cómo es recomendable que sea la luz en laboratorio y en áreas de lectura.

22nd septiembre, 2021