Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Historia de la Universidad Complutense de Madrid
universidad-complutense-de-madrid

La Universidad Complutense de Madrid es una institución con un largo recorrido y un amplio reconocimiento social. Es la heredera de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre, cuya fundación se remonta a 1499, año de la concesión de la Bula solicitada por el Cardenal Cisneros y concedida por el papa Alejandro VI.

Se traslada a Madrid en 1836 cuando se cierra en Alcalá de Henares con el nombre de Universidad Central. En 1927, un Real decreto de Alfonso XIII marca el comienzo de la construcción del proyecto de una Ciudad Universitaria para Madrid, en los terrenos de Moncloa, que fueron cedidos por la Corona.

Se crea la “Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid” que comienza las obras de urbanización y se encargan los primeros edificios a diferentes arquitectos: Pabellón de Gobierno y Central Térmica y las facultades de: Farmacia, Medicina y Odontología. En los años de la II República, se construyen otra parte de edificios y algunos comienzan a funcionar: Hospital Clínico, Facultad de Filosofía y Letras, el conjunto de Ciencias, la Escuela de Arquitectura y el grupo de Residencias de Estudiantes.

Se destruye parcialmente durante la Guerra Civil porque se transformará en frente de combate.

En 1942 comienzan las obras de reconstrucción de antiguos edificios y se levantan otros que no estaban presentes en el proyecto original: las escuelas de Ingenieros de Montes y Navales, en 1943 las viviendas para profesores de la calle Isaac Peral, también el complejo del Museo de América y la Facultad de Derecho.

En los años sesenta se rompe la unidad con que estaba proyectada la Ciudad Universitaria, se ceden solares para construir edificios de uso no estrictamente universitario: la actual Facultad de Estadística, el Colegio Mayor “Aquinas”, la Casa do Brasil, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones que se encuentra junto al actual Museo del Traje y muchos otros edificios.

En 1999, la Ciudad Universitaria es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.