Diferencias entre colegio mayor y residencia

Diferencias entre colegio mayor y residencia

Cuando decides empezar tus estudios superiores fuera de casa, la primera duda que te surge es la de elegir un sitio dónde vivir. Dependiendo de las comodidades que quieras tener, puedes elegir entre una residencia universitaria o un colegio mayor, pero, existen unas diferencias entre unas y otros.

Las diferencias más destacables que los colegios mayores suelen tener con respecto a las residencias son las reglas internas. Los horarios suelen ser más estrictos y se pueden condicionar en función a las exigencias de los propios padres de los residentes.

La parte positiva de los colegios mayores es que tienen servicio de de comidas, lavanderías y en muchos casos, de limpieza.  El colegio mayor pretende ser una comunidad donde la convivencia es la clave de la ideología. Ofrecen actividades internas y se preocupan por mantener un  cierto prestigio. Suelen realizar una entrevista para acceder y aceptan a los alumnos en función de sus notas académicas.

En la residencia de estudiantes hay que destacar que es más fácil obtener plaza, las reglas son más laxas y, el estudiante tiene mayor sensación de independencia, ya que suele encontrarse con unos horarios más abiertos, especialmente durante la noche. Cuentan con salas de estudio, comedores y bibliotecas pero no realizan actividades comunitarias.

La residencia de estudiantes suele ser una opción más económica que el colegio mayor.