Aprender durmiendo: ¿Mito o realidad?

Aprender durmiendo: ¿Mito o realidad?
Overworked student with laptop sleeping at night over desk

¿Alguna vez habéis oído decir que es posible aprender mientras se duerme? Mucho se ha dicho al respecto y hoy, desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar queremos profundizar en el tema.

MEMORIZAR AL DORMIR: ¿REALMENTE ES POSIBLE?

Con todas las horas de sueño que tenemos a lo largo de nuestra vida, además de descansar, algunos piensan que se les puede sacar otro partido. De hecho, al método de adquirir conocimiento al dormir se le conoce como «aprendizaje hipnopédico» y la forma más habitual es mediante la escucha de audios.

Suena bien, pero lo cierto es que no es nada recomendable. Lo único que puede hacerse y que sea similar es que los estudiantes, antes de dormir, repasen estando muy concentrados el temario con el fin de que el cerebro esté activo al dormir y trabaje de manera autónoma reteniendo datos.

Si lo analizamos realmente, aprender mientras se duerme es algo contraproducente porque podría perturbar los patrones de sueño, haciendo incluso que el cerebro estuviera activo las 24 horas del día. En 2019 se publicó un estudio en el que se mostró que, mientras se duerme, las células cerebrales se van alternando cada medio segundo, pero eso no indica que se pueda acelerar el proceso de aprendizaje a través del sueño.

24th noviembre, 2021