Exposiciones orales: Consejos para que no haya nervios

Exposiciones orales: Consejos para que no haya nervios
172718375_m

Cuando se trata de exposiciones orales, los universitarios pueden tener algunos nervios al respecto, pero para tener seguridad al hacerlas, solo hay que seguir algunas recomendaciones. Hoy, desde Hogar Universitario Nuestra Señora del Pilar, os las comentamos.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS PRESENTACIONES ORALES

– Documentación:

Cuando se elabora una presentación, de forma previa, se ha hecho una documentación. Por ello, recuerda siempre que, a la hora de la exposición, nadie sabe más del tema que tú. Este pensamiento te hará ganar en seguridad y, aunque en la exposición solo muestres detalles, gracias a la información recopilada, demostrarás que sabes mucho más.

– Guion:

Cuando ya tengas toda la información que quieras que aparezca reflejada en tu exposición, tendrás que elaborar un guion. De esa forma tendrás un orden de todos los datos para saber qué decir primero y, además, será tu guía. De igual forma, contar con él hará que tengas más seguridad al tenerlo como apoyo si en algún momento precisas consultar algo.

– Ensayos:

Lo más habitual cuando se tiene una exposición oral es hacer varios ensayos. Así se comprobará que la presentación no tiene ningún defecto y si hay que hacer algún apunte más, especificar con más claridad un detalle, o similares. De igual forma, sirve para saber si se habla muy rápido o la velocidad es normal, se interiorizan aún mejor los contenidos y, por ello, se gana más en seguridad. Lo idóneo es hacer ensayos de forma individual y colectiva; con el primero verás si necesitas reforzar algo de información para no tener dudas a la hora de hablar, o corroborar que dominas bien el tema. Cuando te sientas preparado, busca a algunos amigos a quienes les puedas exponer la presentación para que, de cara a hacerlo en clase, te sea más fácil.

1st febrero, 2023